martes, 12 de julio de 2011

CELIDONIA / CIRIGÜEÑA (Chelidonium majus) Planta medicinal

Maximino Fernández Sendin
Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado


LA CIRIGÜEÑA - CELIDONIA- PLANTA MEDICINAL









 CELIDONIA  /  CIRIGÜEÑA (Chelidonium majus)


Planta herbácea que nace en zonas nitrificadas y húmedas. Al corte presenta un látex amarillo/anaranjado que sirve de colorante y para cicatrizar heridas y quemar verrugas. Es espasmolítica, sedante, hipnótico ligero, y antimicrobiana. En uso interno, debe ser empleada con prudencia ya que es tóxica debido a los alcaloides.




La Celidonia tiene la particularidad de florecer cuando emigran las golondrinas, es una planta nativa de Europa, crece en el norte de África, en el oeste de Asia, y en América, donde la llevaron los colonos europeos.
Virtudes.


La medicina intuitiva popular ha atribuido infinidad de virtudes a la celidonia , que pueden resumirse en este aforismo asturiano:


"La cirigüeña de todos los males es dueña."




Usos medicinales:


Su uso popular más extendido ha sido como cicatrizante y contra callos y verrugas.


Para las verrugas, mediante la aplicación directa sobre la zona a tratar. La acción antivírica y queratolítica de la celedonia va haciendo desaparecer las verrugas, sean del tipo que sean, con sus sucesivas aplicaciones. Resulta eficaz también para eliminar durezas y callosidades.




El látex de la planta posee además propiedades antimicóticas y antisépticas. Es considerado un excelente tratamiento tópico para eccemas, ulceraciones de la piel, uñas encarnadas y pequeñas heridas infectadas. También puede aplicarse sobre pequeñas heridas sangrantes.


Las propiedades curativas de la celedonia se extienden a la cavidad bucal, sirviendo para hacer enjuagues muy eficaces en casos de gingivitis o estomatitis. Incluso se pueden hacer gargarismos, teniendo siempre la precaución de no tragar el preparado.


Hervida (en las cantidades adecuadas) se le atribuye la curación de las úlceras de estómago.




El látex anaranjado es donde se encuentran las mayores concentraciones de los principios activos de la planta, si bien en ocasiones puede resultar demasiado intenso, pasando a emplearse decocciones de tallo, hojas y flores.


Se cría:
En lugares sombríos y frescos, y le gusta arrimarse a los muros y peñascos; desdeña en absoluto de los sitios demasiado soleados y secos. No le desagrada la compañía del hombre, puesto que se halla con frecuencia en las cercanías de las casas de labranza, de las corralizas, y en fin, de toda suerte de construcciones rurales habitadas, principalmente en la mitad septentrional de la Península Ibérica, enrareciéndose o llegando a faltar por completo en el Sur.


Floración:
Según las localidades, empieza a florecer a fines de invierno o al comenzar la primavera, y si el tempero es lo bastante húmedo puede prolongar la floración hasta fines de verano.


Se recolecta:
La planta entera, en primavera, antes de florecer o al comenzar la floración; cuando se prefiere utilizar la raíz y la cepa de la planta, al principio del otoño, que es cuando contiene la mayor cantidad de principios activos


OTRAS PROPIEDADES
Es espasmolítica, bronquial, antitusígena, sedante y colagoga. Internamente se emplea poco a causa de su posible toxicidad, aunque en los pueblos se utiliza para tratar afecciones broncopulmonares, gripe y para mejorar la función biliar. Externamente es muy eficaz su látex para el tratamiento de las heridas y las verrugas, aunque hay que emplearlo fresco ya que seco no tiene propiedades. Por ser ligeramente cáustico hay que utilizarlo con moderación. Investigaciones recientes encuentran una acción positiva en los carcinomas.


Puede emplearse en la ictericia, colelitiasis, neuralgias paroxísticas y reumatismo muscular, así como en la tuberculosis, en este caso a dosis bajas.


Otros usos:
También se emplea para provocar la menstruación metiendo los pies en una infusión muy caliente y concentrada. ¡Ojo! Esta acción puede ser abortiva.


Toxicidad:
Su grado de toxicidad es medio e incluso en tratamientos prolongados puede producir dependencia. La intoxicación aguda dará lugar a problemas nerviosos similares al tétanos.


Se la utilizaba en la herboristería occidental y en la China, como un poderoso relajante muscular, antiespasmódico y para mejorar los problemas visuales de cataratas.


En homeopatía se utiliza parte de su flor y raíz para obtener la pulpa y luego preparar diversos remedios homeopáticos.


Se la utiliza para tratar estados agresivos, sobre todo en aquellas personas que tienden a ser más prácticas que intelectuales, para tratar problemas hepáticos de riñones, vesícula biliar, intestinales y de pulmones.


• Hepatitis; disminuye los síntomas del hígado dilatado, la piel amarillenta y el abdomen prominente que suele aparecer en ésta enfermedad.


• Cálculos biliares; en estos casos es indicada para reducir el dolor agudo que producen los mismos, cuando quedan atrapados en los conductos biliares y provocan además de dolor inflamación.


• Dolores de cabeza; la homeopatía la indica para tratar la sensación de pesadez, entumecimiento facial, y neuralgias.


• Dolores musculares; también se la suele aplicar para aliviar ciertas molestias, en los músculos de los hombros cuando éstos se encuentran inflamados y provocan diversas sensaciones a los pacientes que lo padecen.




Contraindicaciones y toxicidad de la celedonia


En Medicina popular lo mejor es limitarse a su uso al exterior, empleando su jugo, conforme sale de la planta, para quemar las verrugas o cicatrizar las heridas.


Otra aplicación de la celidonia para uso externo, que se utiliza con éxito, es para provocar la menstruación, un pediluvio preparado con una gran cantidad de celidonia fresca hervida en el agua. Este baño de pies hincha bien pronto las venas de las extremidades inferiores de tal manera, que tomas aspecto varicoso.


Esta planta en modo alguno es recomendable para uso interno tratándose de la medicina popular o casera, por su evidente toxicidad.


Debe tenerse en cuenta los efectos cáusticos del látex y la posibilidad de dañar pieles sensibilizadas con su aplicación pura y reiterada.


Dada su elevada toxicidad y el escaso margen entre la dosis oral, empleada para curar úlceras gástricas sangrantes, y la dosis tóxica, en algunos países se ha prohibido su comercialización para uso oral, esto es, en forma de comprimidos, tinturas o flores




Cuando se corta el tallo o el rabillo de una hoja, por la herida rezuma un jugo de color anaranjado y de sabor acre y picante. El mismo sabor tienen las hojas cuando se mastican, aunque menos fuerte, pero igualmente desagradable y nauseoso.


Composición:
En la raíz de la celidonia se han descubierto alcaloides, a saber, la quelidonina, queleritrina, a, b, y y- homoquelidonina protopina, sanguinarina, etc. Estos alcaloides se hallan combinados con diversos ácidos orgánicos, como los ácidos quelidónico, málico, cítrico, succínico, etc., en el látex de esta planta, teñido por la quelidoxantina, que se cree idéntica a la berberina y se pierde casi por completo al secarse la planta. La queleritrina es mucho más abundante en el fruto. En las hojas y en el tallo se ha encontrado otro alcaloide, la quelílisina; contiene también mucho fosfato cálcico y fosfato amónicomagnésico. Las Semillas son ricas en aceite (contienen hasta el 66%) En las sumidades de la planta la totalidad de los alcaloides suma de 0,25 al 0,40 % de su peso; en la raíz oscila entre el 0,50 y el 0,80%




Por el látex amarillo de esta planta, se le supuso eficacia contra la ictericia. Pero la practica más extendida, y, al parecer, con resultados positivos, se refiere al empleo de dicho jugo para cauterizar verrugas.


Los resultados del informe de los Laboratorios Merck, sobre el extracto de la raíz fresca de celidonia, son los siguientes:


1. Ligera acción sedante, pero sin hipnosis o narcosis bien marcada.


2. Relajación del espasmo muscular bronquial.


3. Estímulo de la actividad y del rendimiento cardíacos, aumento de la presión sanguínea y dilatación de las coronarias.


4. Relajación de la musculatura del intestino delgado y contracción de la matriz.




5. Acción hipoglucemiante en la sangre, incluso cuando esta droga se administra por vía bucal. Por el contrario sus virtudes analgéticas, su acción en la anestesia local y su influencia en la secreción biliar no pudieron ser comprobadas.




A los alcaloides de la raíz de celidonia habría que atribuir la acción sedante de esta planta, así como su virtud antiasmática; su acción hipoglucemiante y sus propiedades cardíacas serían producidas por otros principios activos, aún no conocidos.


La acción sedante se atribuye a la quelidonina y a la a- homoquelidonina; aquella insensibiliza las últimas ramificaciones nerviosas, a la manera de la cocaína. La b-homoquelidonina es también un poderoso anestético local. La toxicidad del látex se atribuye a la queleritrina. La sanguinaria, que comienza produciendo cierta acción narcótica débil, acaba con violentos síntomas tetánicos. Aplicada localmente, muestra su acción excitando los nervios sensitivos y termina insensibilizándonos.






Planta medicinal a la que se le atribuyen virtudes excepcionales, aunque científicamente se demuestra que en dosis normales es:


ANTIESPASMODICA, COLERETICA e HIPOTENSORA


y en dosis altas es:




TOXICA


Su uso externo hace que la conozcamos como "planta verruguera" y. si, parece que en efecto haga desaparecer algunas verrugas, durezas y hasta papilomas cuando se aplica al jugo fresco de la planta.






CELIDONIA MAYOR


Chelidonium majus


Botánica:


Conocida también como Cirigueña o Hierba verruguera. Pertenece a las Papaveráceas y se la encuentra en lugares no cultivados, húmedos, entre malezas y ruinas. El tallo contiene látex cáustico.


Partes utilizadas:


Se emplea el látex fresco y las flores sin secar.


Composición:
Quelidonina, queleritrina, protopina, alcaloides, sanguinaria, berberina, coptisina, ácido quelidónico, magnesio, enzimas, fósforo, calcio y aceites esenciales.


Usos medicinales:
Es espasmolítica, bronquial, antitusígena, sedante y colagoga. Internamente se emplea poco a causa de su posible toxicidad, aunque en los pueblos se utiliza para tratar afecciones broncopulmonares, gripe y para mejorar la función biliar. Externamente es muy eficaz su látex para el tratamiento de las verrugas, aunque hay que emplearlo fresco ya que seco no tiene propiedades. Por ser ligeramente cáustico hay que utilizarlo con moderación. Investigaciones recientes encuentran una acción positiva en los carcinomas.




Puede emplearse en la ictericia, colelitiasis, neuralgias paroxísticas y reumatismo muscular, así como en la tuberculosis, en este caso a dosis bajas.


Otros usos:


También se emplea para provocar la menstruación metiendo los pies en una infusión muy caliente y concentrada. ¡Ojo! Esta acción puede ser abortiva.




Toxicidad:
Su grado de toxicidad es medio e incluso en tratamientos prolongados puede producir dependencia. La intoxicación aguda dará lugar a problemas nerviosos similares al tétanos.




NOMBRES VERNÁCULOS:


Cedueña, celdueña, celedonia, celedonio, celidonia, celidonia mayor, celidoña, celidueña, celidueña fina, cerdoña, cerdueña, ceredonia, ceredueña, ceridonia, ceridoña, ceridueña, cerigüeña, ceruda, cevuda, chiledonia, ciledonia, cilidonia, cilidueña, cirgüeña, ciridueña, cirigüeña, cirigüeya, cirirueña, dilidonia, flor de la golondrina, golondrinera, gran luz, hierba de la golondrina, hierba de las golondrinas, hierba de las verrugas, hierba del iodo, hierba golondrinera, hierba verruguera, hirundinaria, pedigüeña, piohuelo, planta del yodo, quitaverrugas, selidonia, verrugera, verruguera, yerba de las golondrinas, yerba del pordiosero, yerba verruguera, yeteira

0 comentarios:

Publicar un comentario