martes, 24 de noviembre de 2009

Casa Museo Pazo da Cruz , aparecen signos masónicos , Covelo - A Hermida ( Pontevedra)

Aparecen símbolos Masones en la Casa Museo Pazo da Cruz


El compás , la escuadra y la estrella flamígera, signos masones.

Un análisis, reciente, de las diferentes inscripciones antiguas , que aparecen en la Casa Museo Pazo da Cruz en A Hermida - Covelo, ha dado como fruto, la localización, en la parte trasera, del portón de entrada, de una estrella flamígera ( estrella de cinco puntas) un símbolo masón.
A su lado, se encuentran dos trazos verticales, profundos.


La estrella de cinco puntas, era, uno de los signos, que solían colocar los masones en lo alto (dintel) u otra parte de la puerta de entrada, o fachada, con el fin de proteger la casa y sus habitantes

Y aunque pudiera tratarse, del signo gremial del maestro masón carpintero, que construyó el portón, la aparición de una segunda marca, en la casa, que bien pudiera tener el mismo origen, permite pensar en la vinculación de los primitivos habitantes de la casa, con la masonería.

La estrella flamígera, de cinco puntas, representa para el maestro masón, las cinco cualidades que deben adornar la vida: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad


2- Estrella de cinco puntas, cruz y otros grabados en la parte trasera del portón.

La otra marca o signo, que aparece en la vivienda, se encuentra en la tapa del horno, de la casa principal.


3 Tapa y horno

Era tradición que las tapas de los hornos de pan, antiguos, en algunas zonas de Galicia, llevaran tallada una cruz, cuyo fin, era propiciar la buena cocción .
Éstas, son de diferentes tipologías y épocas, pero el horno de la Casa Museo , que es enteramente de piedra, ( el primitivo) y que conserva la tapa original, también de piedra, tiene tallada una curiosa y enigmática marca , similar a una AM, entrelazadas, que primeramente, se interpretó de ésta forma, como una AM y que por lo tanto podría tratarse de una representación cristiana (Ave Maria) pero tras su estudio, y la aparición de la estrella flamígera en el portón, Fernández Sendín, llega a la conclusión que bien pudiera tener el mismo origen , pues marcas similares, están catalogadas como signos masones, entre otros, por el reconocido historiador, Bernard E. Jones , en uno de sus trabajos (Marcas y signos masones)

La marca que conserva el horno es como dos V , invertidas y entrelazadas entre sí, y en el alfabeto masón, la V , equivale, en nuestro alfabeto a la Y ( griega) y a la Z , cuando lleva un punto en el medio.

La aparición de estos signos masónicos abren una nueva línea de investigación, y, han despertado el interés de visitantes y estudiosos.

El historiador, Maximino Fernández Sendín , escritor y propietario de la Casa Museo, ha investigado estas marcas y ha consultado a especialistas en la materia, que han corroborado que se trata de signos masones , dando lugar a diferentes hipótesis.

Ahora, se trata de investigar la razón por la que se encuentran en esta vivienda, pues todas las características de la edificación, indican que en su origen, pudo bien tratarse de un antiguo convento ¿o logia? o bien de la vivienda de un “maestro de obras” de ésta filiación
.
Los altos muros que rodean el recinto, así, como el agua en el interior, con lo que contaba la casa “ en su primitiva factura” “ …eran privilegio del clero y la nobleza, en épocas pasadas …” y abren la posibilidad, de uno de estos usos.

Fernández Sendin continua las investigaciones con el fin de esclarecer este hallazgo, y está prevista la visita, a la Casa Museo, de miembros de la masonería , para recabar su opinión al respecto.


La Casa Museo “Pazo da Cruz” conserva así mismo , otros signos, en las paredes , cruces, principalmente, en diferentes partes del recinto, talladas en la piedra ( tres, en la puerta trasera de la casa principal y otra en un “ventanuco”, de una de las cuadras, y cuyo fin era ahuyentar los malos espíritus, protegiendo así a personas y animales.
Estas eran las creencias de nuestros antepasados.

La Casa Museo ”Pazo da Cruz “ que en si misma es un museo , por el estado primitivo en que se encuentra, además de contar con una de las más importantes colecciones de material etnográfico de Galicia ( mas de 3.800 piezas) encierra aún muchos secretos, como lo atestiguan los recientes hallazgos.

0 comentarios:

Publicar un comentario