lunes, 7 de marzo de 2016

PREMIO CUMBRES DEL SUIDO DE LA CONCORDIA AL SEPRONA




LA CASA MUSEO PAZO DA CRUZ ES ADEMÁS SEDE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE A PARADANTA Y O CONDADO Y DE LOS PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO.



EL SEPRONA Y LOS AGENTES JESÚS GARCÍA FREIRE Y OSCAR FERNÁNDEZ GONZÁLEZ PREMIO CUMBRES DEL SUIDO DE LA CONCORDIA



Jesús García Freire y Oscar Fernández Gonzalez




PREMIO CUMBRES DEL SUIDO  DE LA CONCORDIA AL SEPRONA

El jurado de los Premios  Cumbres del Suido acaba de dar a conocer su fallo en la IX Edición concediendo el Premio de la Concordia al Servicio de Protección de la Naturaleza – SEPRONA- de la Guardia Civil, por su labor desde el año 1988 en la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio histórico.  Distinguiendo a los Agentes   Oscar Fernández González  y Jesús García Freire por su ejemplar trabajo realizado con humanidad, en las Comarcas de A Paradanta y O Condado donde realizan su misión.
Y así lo recoge el acta del jurado compuesto por doce miembros:

“ Al SEPRONA  por  su extraordinaria y relevante labor en la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico en el territorio nacional desde su creación en el año 1988. Distinguiendo igualmente a los agentes  D. Oscar Fernández González y D. Jesús García Freire como ejemplo del cumplimiento del deber con humanidad que les ha hecho merecedores del respeto, el cariño y la colaboración de los habitantes de las comarcas de A Paradanta y O Condado ( Pontevedra) donde realizan su misión” 

LA GUARDIA CIVIL Y EL MEDIO AMBIENTE –SEPRONA

La Guardia Civil, creada en 1.844 con la finalidad inicial de proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de personas y propiedades, ha manejado desde siempre dos conceptos: SEGURIDAD y MEDIO AMBIENTE, los cuales han estado en constante evolución. Desde su creación  siempre ha trabajado para garantizar el cumplimiento de las normas relativas a caza, pesca y conservación de bosques.
En 1876  el Cuerpo asume el desempeño del servicio de seguridad y policía rural y forestal. Esta nueva misión comprendía funciones de protección de montes públicos, prevención de incendios, impedir aprovechamientos clandestinos de recursos y otras.
En 1982 se crean las patrullas rurales motorizadas, con la finalidad de conseguir prestar un mejor servicio al ciudadano, economizando medios y facilitando el acceso a determinadas zonas que, hasta ese momento suponían un reto de cara a su vigilancia y
protección.

Estas patrullas motorizadas fueron el embrión del SEPRONA

El Servicio de Protección de la Naturaleza, más conocido por el acrónimo de SEPRONA se crea en el año 1988 y es reorganizado en el año 2000, y tiene encomendada la misión de evitar agresiones al medioambiente y de protección de muebles e inmuebles catalogados como bienes del patrimonio histórico en todo el territorio nacional español y en su mar territorial, incluida la preservación de las especies protegidas y amenazadas. Su base de trabajo es muy extensa, debiendo sus componentes trabajar con más de 2000 leyes y decretos en constante y continua adaptación a los cambios normativos tanto propios de la Unión Europea, como Estatales, Autonómicos e incluso Ordenanzas Municipales, siendo la especialidad de la Guardia Civil que más legislación maneja.
Se trata de la única policía judicial «verde» de Europa, y   organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF/Adena o Seo/BirdLife , han elogiado su labor.
En el ámbito nacional su trabajo ha sido y es ampliamente  valorado desde las más amplias y variadas esferas de la sociedad. Así lo demuestran los cerca de 90 reconocimientos con los que el SEPRONA de la Guardia Civil ha sido galardonado a lo largo de su historia. Además, el bagaje y la experiencia de esta institución es reconocido internacionalmente y en sus veinticinco años de trayectoria su labor y resultados han sido un referente y modelo en la constitución y configuración de policías ambientales de numerosos países, que gozan gracias a este modelo de un cuerpo de policía “verde”.
A estos reconocimientos se suma el de los PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO   en su IX Edición que otorga el premio de la Concordia al Servicio de Protección de la Naturaleza – SEPRONA, resaltando la labor de los agentes Jesús García Freire y Oscar Fernández González.


Anualmente se conceden tres premios que pueden recaer en cualquiera de sus siete categorías, próximamente se darán a conocer los dos restantes de esta edición

 La entrega de los galardones tendrá lugar, de forma solemne,  en el Castillo del Sobroso (Mondariz) el sábado 2 de abril  a las 12,30.

Organiza, Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y la Casa Museo Pazo da Cruz. Colabora: Concello de Ponteareas y otras entidades y particulares






---------------------------------------------------------------------------------------
                               ACTA DEL JURADO                     
IX EDICIÓN PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO – 2016
PREMIO DE LA CONCORDIA

Reunido en la Casa Museo Pazo da Cruz, el jurado de los Premios Cumbres del Suido, integrado por los siguientes miembros:
Presidente:  D. Maximino Fernández Sendín   
Secretario:  D. Juan Ibáñez Rodríguez
Vocales:  D. Andrés Sampedro Fernández, D. José Guisado Nogueira,  Dña. Tere Gradín, D. José Antonio de la Riera, D. Antonio Abreu Franco, D. Urbano Lemos Domínguez, Dña. Mª Carmen Vázquez  Vázquez, D. Fernando Magdalena Rodríguez, D. Roberto Ledo Garrido.
Decide por unanimidad conceder el Premio Cumbres del Suido de la CONCORDIA  al Servicio de Proteccion de la Naturaleza- SEPRONA y a los agentes D. Jesús García Freire y D. Oscar Fernández González
Justificando su decisión:
“ Por  su extraordinaria y relevante labor en la conservación del medio ambiente y el patrimonio histórico en el territorio nacional desde su creación en el año 1988. Distinguiendo igualmente a los agentes D. Oscar Fernández González y D. Jesús García Freire como ejemplo del cumplimiento del deber, con humanidad, que les ha hecho merecedores del respeto, el cariño y la colaboración de los habitantes de las comarcas de A Paradanta y O Condado ( Pontevedra) donde realizan su misión” 

Casa Museo Etnográfico Pazo da Cruz ( Covelo)  13 febrero de 2016. 











GALARDONADOS  EN EDICIONES  ANTERIORES:
I Edicion -2008. Fueron distinguidos 
Bar Lemos ( A Hermida—Concello de Covelo.-A Peneira— (Periódico)..          D. Andrés Sampedro(Etnógrafo). D. Antonio Abreu:  ( Explorador)
II Edición 2009.  Fueron distinguidos  :  Alfombras Florales de Ponteareas , Asociación Galega Amigos do Camiño de Santiago y Fundación y Museos Liste , en la persona de su fundador D. Olímpio Liste Regueiro
III Edición 2010: Fueron distinguidos:
Comunidad de Montes de Xinzo ( Ponteareas) Premio a la Cooperación
Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Tui: Premio a los Valores Humanos
D. Alfredo Hernández Medina –Fotoperiodista : Premio de las Artes y Comunicación

IV Edicion 2011. Fueron distinguidos:
D. Estanislao Fernandez de la Cigoña – -Escritor-Premio de la Cultura
D.
 Feliciano Barrera Fernandez –Filántropo y empresario-Premio de Humanidades y Comunicación
Club Covelo de Patinaje Artístico  – Premio del Deporte
V Edición 2012. Fueron distinguidos:
Banda de Música Unión de Gulans- Premio de las Artes
D. Javier Solano Rodríguez Losada- Premio de Humanidades y Comunicación
Colegio Ntra. Sra. de Fátima de discapacitados psíquicos- Esclavas de la Virgen Dolorosa –Premio de la Concordia
VI Edición 2013 . han sido distinguidos:
Dr. Francisco José Peña Castiñeira
Premio de la Investigación Científica y Técnica
Orfeón Condado Paradanta- Premio de las Artes
Sdad. Cooperativa Agraria Condado Paradanta
Premio de la Cooperación y Desarrollo Territorial

VII Edición -2014-distinguidos:
Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres (Teis-Vigo)
Premio de la Concordia
D: Enrique Alfonso Dominguez ( actor Bruxo Queiman)
Padre Antonio Fontes (Portugal)
Premio de Humanidades y Comunicación

VIII  Edición 2015- Galardonados:
Gaitas Eduardo Represas
Obradoiro Gaitas Gil
Gaitas Jesús Represas

-------------------------------------------------------------------------------------
PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO 2016 –IX EDICIÓN

EL Centro  de Estudios de A Paradanta Y O Condado y la Casa Museo Pazo da Cruz con la colaboración del Concello de Ponteareas convoca los ‘PREMIOS CUMBRES DEL SUIDO que anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en el Castillo de Vilasobroso ( Mondariz). Cuyo objetivo es  contribuir a la exaltación y promoción de los valores científicos, culturales y humanísticos  principalmente en  las Comarcas de A Paradanta y O Condado,  extensivo al resto de  la Comunidad Autónoma de Galicia. En 2016 cumple su IX Edición y los galardones serán entregados el sábado 2 de abril a las 12,30 en el Castillo del Sobroso (Mondariz)



Finalidad de estos premios :
Reconocer a personas e instituciones que destaquen, por su contribución al desarrollo de la colectividad, en diferentes modalidades: Cultura , Ecología, Etnografía , Deporte, Arte , Ciencia , Comunicación y Humanidades ( Valores Humanos) Cooperación… principalmente de las comarcas de A Paradanta y O Condado, pero que puede ser extensivo al resto de la Comunidad Autónoma de Galicia.

El galardón esta dotado de un diploma acreditativo y una escultura en granito , procedente de la Sierra del Suido, obra del maestro cantero, Francisco Vaamonde Núñez.


Así como el compromiso de divulgar, por todos los medios a nuestro alcance, la obra de los premiados”
Los galardones se entregan en solemne ceremonia en el Castillo de Vilasobroso ( Mondariz) 

0 comentarios:

Publicar un comentario