martes, 7 de junio de 2011

CASA MUSEO PAZO DA CRUZ-CUMPLIMOS CUATRO AÑOS

0 comentarios

                                     

CASA MUSEO ETNOGRÁFICO " PAZO DA CRUZ" , CUMPLIMOS CUATRO AÑOS

Cumplimos 4 años. La Casa Museo Pazo da Cruz, ha permanecido abierta all público durante todo este tiempo todos los dias  del año , de cuatro a siete de la tarde, excepto los lunes, realizando un gran esfuerzo económico para mantener este proyecto cultural, ya , que desde entonces , no hemos recibido ningún tipo de ayuda económica , ni de otro tipo.

A pesar de ello hemos realizado obras de acondicionamiento e incrementado las colecciones expuestas y pensamos que es un referente en la zona y el "almacén de la Historia" que ya alberga más de cuatro mil piezas de valor etnográfico e histórico, convirtiendode en una de las colecciones privadas mas importantes de Galicia, como bién la definió la renombrada periodista , Tere Gradin , en unos de sus reportajes.

Mi intención es continuar hasta donde me sea posible a pesar de la grave crísis que atravesamos, porque soy consciente de que necesitamos saber de donde venimos y a donde vamos , como defienden los antropólogos y no podemos perder esta oportunidad de conservar más de cuatro mil piezas recopiladas durante mas de 40 años, muchas de las cuales seria muy dificil o imposible conseguir hoy.

Aun conservo la esperanza de que un día será entendido y llegará esa  ayuda que permita garantizar la continuidad de este proyecto, tan querido por mí y en el que he puesto todo mi esfuerzo y medios.

 Oviedo 7 de junio de 2011
Maximino Fernández Sendin

 He rescatado de Internet , este artículo que  1 de julio de 2007 publicó el FARO DE VIGO.
(La Casa Museo se inauguró el 29 de junio de 2007)


FARO DE VIGO
Viaje a través del tiempo

Maximino Fernández Sendín  en la entrada de la Casa Museo



El "Pazo da Cruz" reúne 3.800 piezas de valor etnográfico e histórico.



G. PORTO / COVELO El Pazo da Cruz, en el barrio de A Hermida (Covelo), abrió ayer al público sus puestas convertido en museo etnográfico que alberga más de 3.800 piezas de valor etnográfico e histórico.

Es la aportación a la cultura de Maximino Fernández Sendín que incorpora al proyecto un archivo de más de 3.000 documentos antiguos, fotos y material audiovisual. El material fue recopilado durante más de diez años por este escritor e historiador nacido en Covelo pero residente en Asturias.

"Estoy realmente satisfecho por abrir la casa a todos los que quieran visitarla y por la cantidad de personas, relacionadas con la cultura de la comarca, que han venido hoy aquí", explicó orgulloso Fernández Sendín.

Además de la propia casa y sus piezas, también se abrió al publico de forma permanente la exposición "Historia del Pan, los cereales, molinos y hornos desde el Neolítico hasta los tiempos modernos".

En esta muestra se pueden ver y tocar los cereales más primitivos, como la escanda, el mijo, el panizo, el sorgo y también los más comunes como el trigo, la cebada, la avena, el centeno y el maíz, así como medidas agrarias: ferrado, celemín y copín, entre otras. Además se incluyen molinos del neófito, barquiformes, de mortero, circular romano, arados, trillos y otras muchas herramientas de la siembra y recolección.

La inauguración contó con varios artesanos distribuidos por el recinto que ejercieron su oficio cara al publico, como un cantero, cestero, sastre, zapatero...

También se celebró una breve conferencia del profesor Juan José Pérez Labaca en la escuela de los años 50, que se recrea en una de las salas del museo.

El museo exhibe llaves antiguas, candados e incluso una cerradura con llave de madera. Son cientos de piezas de forja, arcones, arcas, baúles, juguetes antiguos, potes, candiles y otros muchas piezas y materiales expuestas en su contesto. "Se pretende estimular los sentidos que nos transportan a otros tiempos y vivencias por ello muchos de los materiales expuestos se pueden tocar u oler", explicó Fernández Sendín, durante el acto de apertura del pazo.