martes, 18 de enero de 2011

ALFONSO GRAÑA REY DE LOS JIBAROS- ALFONSO I DE LA AMAZONIA

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Portada libro "Alfonso I de la Amazonia"
           Alfonso Graña,  con indios ( Bisuma y Ambuxo) e hijas de Cesareo Mosquera, en Iquitos


                                                                                                 Cabezas reducidas por los indios jibaros (la de abajo, es de un mono, las dos de arriba ,humanas) Estas las llevó Alfonso Graña a Iquitos ( Peú)






ALFONSO GRAÑA - ALFONSO I DE LA AMAZONIA REY DE LOS JIBAROS


Por :Maximino Fernandez Sendin






"ALFONSO I DE LA AMAZONIA REY DE LOS JÍBAROS"










"LA INCREÍBLE Y VERAZ HISTORIA DE ALFONSO GRAÑA EL GALLEGO QUE REINÓ ENTRE LAS TRIBUS JÍBARAS DEL ALTO MARAÑÓN"






En 2005 , publiqué éste trabajo que está gozando de una gran acogida y difusión , y Alfonso Graña ha entrado ya, por la puerta grande, reservada a los grandes personajes, pues la Real Academia de la Historia , lo ha incluido en la Gran Enciclopedia Biográfica , figurando entre 40.000 personajes de toda la Historia Hispana.


TVE-El Pais - El Mundo. Faro de Vigo- La Voz de Galicia-  El Atlántico-La Región- Galegos- Antena 3, Vigometropolitno , ABC . El Mundo  ...y otros muchos medios ,han difundido su historia "en el mundo conocido".






Desde su publicacion, no he dejado de recabar más información y puedo decir que dispongo para otro volumen más voluminoso que el anterior( 230 paginas)






Mantengo contacto con dos sobrinas, octogenarias, de Alfonso Graña , Rosa y Florinda , que viven en Iquitos ( Perü) ,las cuales me han proporcionada abundante y muy interesante información , así como varias fotografías inéditas de Alfonso Graña , con su hermana Florinda ( recien llegada, ésta, a Iquitos en 1910) y también otras donde Graña aparece con misioneros en la selva, de gran valor historico, ya que confirma que en ese tiempo con la ayuda Alfonso Graña, los misioneros , comenzaron la evangelizacion en esa parte de la Amazonia, entre los indómitos y temibles indios jíbaros.






Del mismo modo, localice el interesante trabajo del P. Martín Cuesta " Entre el Cóndor y el Marañón" unas interesantes memorias misioneras , de medidos del siglo pasado , donde se hace referencia a "Macato" mujer de Graña y su hijo "blancon" ( Graña ya había muerto en 1934) y su mujer e hijo fueron a curarse a la Misión del P. Martín Cuesta.






También en su aldea natal , Amiudal , del municipio de Avión ( Ourense) adquirí , la única vivienda tradicional , que queda en la parroquia ,de más de tres siglos, que se conserva en su primitiva factura y que perteneció a Teresa Graña , ( recién fallecida a los 99 años) hermanastra de Alfonso Graña.






Unos metros mas abajo se encuentra la casa natal ( en ruinas) de Alfonso Graña ,en la cual hemos colocado una placa que reza" Casa natal de Alfonso Graña Rey de los jibaros.1878-1934"






Espero, desde la publicación ,que un productor , un director o ,mecenas ,decida emprender la aventura de llevar su vida al cine ,  ya que tiene todos los ingredientes , para convertirla en un gran éxito.






















VIDA Y AVENTURAS DE ALFONSO GRAÑA


Sabemos , por la documentación que hemos recopilado ,que Alfonso Graña se encontraba ,ya , en 1922 "reinando" en el Alto Marañón, Pongo de Manseriche, río Nieva y río Santiago , entre los indómitos indios jíbaros , aguaruna y huambisa, como Apu , Kuraka, que le seguían " y a doraban" , dominando un territorio "...como media España..."






Desde entonces ,cada seis meses aproximadamente, bajaba desde lo mas profundo de la selva ,hasta Iquitos (Perú) con dos balsas de mas de 10 metros que el mismo habia construido, cargadas de todo tipo de mercancías de la selva, que vende en la ciudad. Acompañado siempre por  sus fieles remeros, indios jíbaros.
 En Iquitos  visitaba a su vecino de Galicia y  amigo , Cesareo Mosquera , propietario  de la librería "Amigos del País" lugar de encuentro de emigrantes españoles y extranjeros.






En Iquitos , Mosquera, recogía de Graña , cuanta información consideraba de interés,para enviársela, al capitán Iglesias Brage , que preparaba , en España, su renombrada , aunque nunca realizada ,"Expedición al Amazonas"






En estos viajes , iba siempre acompañado por sus fieles indios , a los que en la ciudad , curaba sus heridas, cortaba el pelo, paseaba en automovíl, llevaba al cine , compraba helados, ponía la radio... por todo ello "...lo admiraban y seguían a todas partes..."






Está documentado ,así mismo, que Alfonso Graña, en la selva "por sus posesiones" guia a diferentes expediciones , tanto comerciales ,como científicas : Standart OIL, Standart California. Latin Expeditión American...






Del mismo modo sabemos , que Graña , enseña a los indios a extraer sal de un río salino, "que pasaba por su territorio" , valiéndose de una paila , con lo que obtenía mayor cantidad, que luego vendía a buen precio en Iquitos. Y también cómo intervenia en sus guerras "civilizandolos a su modo" . Y otras muchas aventuras , que están documentadas , de este personaje, ya, historia y leyenda.






Pero una de sus mas grandes aventuras tuvo lugar en 1933, un año antes de su muerte., cuando un avión de las FAP ( Fuerzas Aéreas Perunas ) se estrella en la selva y Alfonso Graña recibe el encargo de trasladar el cadáver del piloto ,fallecido y dos hidroaviones desarmados. desde la selva hasta Iquitos, teniendo que atravesar , para ello el temible Pongo de Manseriche , que aún continua tragando , personas ,balsas y barcos ,con sus imprevisibles  crecidas y remolinos.






El piloto fallecido era el Alférez Alfredo Rodriguez Ballon y en la actualidad uno de los aeropuertos mas importantes de Perú , lleva su nombre " Aeropuerto Internacional de Arequipa Alferez Alfredo Rodriguez Ballón" (obra en nuestro poder el documento que nos ha permitido conocer esta informacion , e inédita valiosisima y que figura , completa, en el libro, del autor " Alfonso I de la Amazonia Rey de los Jíbaros"






He aquí el relato ,que hace el mismo Graña y recoge su amigo Cesareo Mosquera, de este acontecimiento, transcrito literalmente y que por primera vez se da a conocer a traves de la Red:






" El 8 de febrero ( 1933) cayó un avión douglas que venia para la guerra de Leticia , en el alto río Marañón, lo supe por mis indios que llevó un pedazo de ala a donde me dijo que dos cristianos estaban al canto del rio y que una maquina había caído en el rio encima de una paladiza. Mandé una comisión con indios, 3 días de canoa arriba del Pongo de Manseriche. Cuando llegaron ya no hallaron los cristianos que ellos decían , solo el avión atajado en la paladiza de boca abajo y los flotadores para arriba. En vista de eso mandé guardadores lo cuidaran.

"El 22 volví a ver 3 aviones mas que venian de hacia Paita o por mas allá, como me contaron despues, con destino a Iquitos. Cuando pasaban sobre el río Nieva, un gran temporal los obligo bajar en el Nieva y flotando siguieron el curso del río. Dos de ellos en busca de auxilio porque la creciente era tanta y arrastraba tanta paladiza, felizmente encontraron a mi gente que tengo indios y civilizados en mi salina a donde le han hecho señales, que atracaran que eso buscaban y le soltaron cabo a donde listos...agarraron a la orilla los dos a donde salió el comandante Llonas abrazandoles por salvadores " ahora hay que ver si salvamos a nuestros compañeros" Acuatizó dos vueltas mas arriba donde habia una casa de indios míos., el piloto le dió señas para que recibieran cabo de tierra, pero el cabo listo el indio a recibir el cabo , pero el cabo no estaba amarrado a la maquina y la gran corriente arrastró el aparato rio abajo, viendo el piloto el peligro levantó vuelo con tan mala suerte que en vez de seguir río abajo cogió rumbo al bosque y tropezó en los árboles que son muy elevados y a unos 100 metros de la orilla , cayó estrellandose el aparato todo retorcido als y todo , helice y el piloto muerto, Rodriguez Ballón y el mecánico herido. Como el indio que recibiera el cabo ha visto la caida se fue a ver en canoa ¡ cuando encontró , el mecánico le llamó que se acercara, le echo la mano al indio y le dijo: toma este revolver y da dos tiros para que venga gente y el indio le dijo que abajo habia cristianos , los patrones, y el mecánico no lo soltó diciendo que era tarde y no quedar con el piloto muerto. Pasó alli mi indio la noche con él . Al amanecer ordenó el comandante Llonas a mi gente de la salina que fueran a ver por donde lo habian visto bajar y surcaron y encontraron ya otros indios diciendo que se habia caido una máquina en el bosque. En ese rumbo lo encontraron al indio y todo al verse se quedaron asombrados y el indio les grito : vengan, vengan, que hay un cristiano vivo y otro muerto. Sacaron al mecánico que pasara la noche sin poder salir donde estaba apretado, entonces mi gente siguiendo como pedia el herido , lo sacaron a la canoa , ahora ya me dijeron como se llama , Espejo,(volviase loco) y suplicó que sacaran tambien al piloto muerto. Ahi salieron a donde quedaban los otros aviadores esperando noticias. La sorpresa fué grande para todos, el piloto con el cráneo destrozado un "queixal", los dientes, una pierna y un brazo rotos-ahora en la autosia lo vi . Ahí preguntó el Sr. Llona a mis indios, cuanta distancia habia hasta la desembocadura del Nieva donde está una chacra mia con ganado y le informaron : 6 horas y lo bajaron al muerto y al herido y que le dieran sepultura, que mañana nenía de Iquitos una máquina a buscarle, y ellos levantaron vuelo rumbo a Iquitos . Verdad , llegó el capitán Moreno, ese morenito, en hidro a las diez y ordenó dieran sepultura al piloto muerto, y el levantó vuelo con el herido.

 
Yo solo sabia del primero porque mi puesto principal es en el Pongo de Manseriche y yo viendo que pasaban arriba y abajo tantos hidros, hasta llegó por encima de mi casa, de mi tambo, y desapareció, yo confuso, yo tenia mis balsas listas cargadas con mis productos de siempre para Iquitos y salí . El 11 de marzo llego yo aqui donde avisan que el comandante de aviación sabian habia llegado me mandó recado fuera verme con él. Ahí me dieron el encargo de los dos aviones caidos y el cadaver del piloto. A los pocos dias de vender mis productos de mis balsas, les capté el encargo de traer el cadáver del piloto y las balsas con los dos hidros. Me dieron gasolina para ir mas rápido en mi canoa con motor postizo. Salí el 18 y llegué al Pongo el 29. El Pongo estaba muy furioso. Fuimos por tierra a pie y en la desembocadura del rio Santiago ya encontré ahí a toda mi gente con los 2 hidros cargados en dos balsas esperando la vaciante del Pongo para bajar. Yo seguí mi viaje al río Nieva a desenterrar el cadáver. Llegamos el 11 de abril. El aviador fuera sepultado el 22 de febrero..."



Este interesantísimo relato de Graña ,continua y lo iremos transcribiendo en sucesivos dias....



Documento extraido del libro " Alfonso I de la Amazonia Rey de los Jibaros" " La increible y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jibaras del Alto Marañon"

Autor: Maximino Fernandez Sendin



Relato interesantisimo de Graña, que continuaremos ...ya que es muy extenso y contiene datos, de gran valor, para la Historia. ( Ver en Wikipedia:, biografía : Alfredo Rodriguez Ballon) y Alfonso Graña



CONTINUARA...

















ALFONSO GRAÑA ( articulo que escribi para Wikipedia)



Ildefonso Graña Cortizo, (Amiudal, Concello de Avión,5 de marzo de 1878 - Iquitos (Perú), 1934, fue un explorador y aventurero español, más conocido como Alfonso Graña. Fue proclamado "Rey de los Jíbaros", con el nombre de "Alfonso I de la Amazonia". Fue rey (apu) de las tribus jíbaras, aguaruna y huambisa en los ríos Nieva y Santiago del Alto Marañón.













Valle del río Marañón, donde se estableció Alfonso Graña.Contenido [ocultar]



1 Trayectoria



1.1 Emigración



1.2 En la selva



2 Bibliografía



3 Enlaces externos







[editar] Trayectoria



[editar] Emigración



La pobreza y las enfermedades castigaban secularmente las comarcas de la montaña gallega, lo que motivó a finales del siglo XIX una emigración masiva a América. Graña, como otros muchos de la zona, embarcó con destino a (Brasil) y un tiempo después en 1910, se trasladó a Iquitos (Perú) donde trabaja como cauchero y buscador de oro. Tras la crisis mundial del caucho, en 1922, se internó en lo más profundo de la selva acompañado de un vecino y amigo de Galicia.







[editar] En la selva



Allí se encontraron con una tribu de indios jíbaros, presumiblemente su amigo es asesinado, pero a Alfonso Graña le respetaron la vida porque se encaprichó de él la hija del apu (jefe). Cuando murió el jefe, Alfonso Graña se convirtió en su sucesor con el nombre de «Alfonso I rey de la Amazonia». Tuvo dos hijos con la hija del jefe de los jíbaros, de los cuales, la niña (que era la mayor) murió muy joven, hacia los 10 años.







Durante varios años se pierde su rastro, hasta que un día aparece en Iquitos con remeros indios y dos balsas cargadas con productos de la selva Allí visita a otro gallego, Cesáreo Mosquera, propietario de la célebre librería «Amigos del País» lugar de encuentro de muchos emigrantes. Mosquera por aquellas fechas tuvo conocimiento de que el capitán Francisco Iglesias Brage, piloto de renombre, preparaba una expedición al Amazonas y le escribió para ofrecerle su apoyo y el de Graña, Iglesias Brage muy complacido, aceptó y dio comienzo una extensa correspondencia que comenzó en 1931 y finaliza en 1935. Durante estos años, cada vez que baja de la selva relata a Mosquera cuanto pudiera ser de interés para la expedición y éste se lo envía al capitán Iglesias Brage que a su vez se lo facilita al periodista Víctor de la Serna, el cual le dedica varios artículos. Por causa del principio de la guerra civil española, la expedición no se llegó a realizar.







Cuando, las empresas estadounidenses Standard Oil of Ohio y la Standard California, quisieron explorar el territorio en busca de petróleo, tuvieron que pactar con Graña, que los guió a través de la selva: …y los americanos pudieron vivir y comer…











El Pongo de Manseriche.En 1932 la Latín American Expedition dirigida por Mr. Williers se perdió en la selva, Graña salió en su auxilio aprovisionándolos de víveres. En 1933 un avión de la Fuerza Aérea Peruana se estrelló en la selva, falleciendo el piloto Subalférez Alfredo Rodríguez Ballón. Con la ayuda de sus fieles indios embalsama el cadáver, construye un ataúd con madera y chapas y en dos balsas de más de 10 metros que el mismo había construido, traslada el féretro y dos hidroaviones desarmados hasta Iquitos, atravesando los temibles rápidos como el Pongo de Manseriche, en una epopeya sin precedentes.Por este gesto fue gratificado por las Fuerzas aéreas peruanas. En la actualidad el Aeropuerto de Arequipa ( Perú), lleva el nombre del piloto rescatado por Graña Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón. Alfonso Graña falleció en la selva en 1934 a los 56 años, con la respetuosa veneración de los indios jíbaros.







[editar] Bibliografía



Bibliografía consultada:







Sendin M. Fernandez, M. "Alfonso I de la amazonía". Rey de los jíbaros. La increíble y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jíbaras del Alto Marañón Pontevedra. Fundación Comarcal Paradanta. 2005.



De la Serna, V. "Mosquera y Graña, capitanes de la selva". Crónica de la Expedición Iglesias al Amazonas. Núms. 11-12. Madrid, sep-oct. 1933.



De la Serna. "Gestas de españoles contemporáneos". Diario "Ya" 1935.



Allegue, G. Galegos as mans de América. Ed. Nigra. 1992.



[editar] Enlaces externos



Artículo sobre su vida en El País



Extractos do libro de Fernández Sendín



Documental(parte 1) programa Cronicas La2 TVE



Documental(parte 2) programa Cronicas La2 TVE



Documental(parte 3) programa Cronicas La2 TVE