miércoles, 5 de mayo de 2010

Covelo- Pontevedra- Casa Museo Pazo da Cruz

0 comentarios
COVELO- (PONTEVEDRA) A Hermida- Casa Museo Pazo da Cruz-

Un viaje al pasado ,en uno de los conjuntos de "Casa Grande" de la arquitectura tradicional gallega mejor conservados, en su estado primitivo, que alberga una de las colecciones privadas mas importantes de GalIcia, con más de 4.000 piezas, que durante más de 40 años ha recopilado su propietario , el polifacético, escritor, empresario e inventor ... Maximino Fernandez. Sendin.

Entre otros se puede ver: una escuela, de los años 50, una peluqueria, años 60, Exposicion Historia del Pan, juguetes antiguos, colección de llaves, con una cerradura y llave de madera, réplica de las egipcias de hace más de 4000 años, arcones, baules, mobiliario rústico de hace más de un siglo, horno de piedra con tapa de piedra con signo masónico, otro horno con cruz visigoda, patio empedrado, cruces en las paredes, signos masónicos, fuente en el interior, en el "eido" , más de 18 plantas medicinales, variedad de frutales , hórreo de 6 pies, "casa de los criados" silla "paridera" medieval,, Jabones La Toja de mas de 50 años, tejas del siglo IX, maderas , rueda de afilador, cuna ,"berce"de de más de un siglo, cientos de peizas de forja...coleccion de fotografias antiguas, monedas romanas , medievales, pesetas... mas de 2.000 documentos antiguos, libros antiguos, piano antiguo, armas, espacio dedicado al gallego rey de los jibaros, Alfonso Graña " Alfonso I de la Amazonia" donde se puede ver uan cabeza , autentica, reducida por los indios jibaros, ... esta casa era asaltada, periodiamante, por la famosa bandolera, Pepa Loba ( se conservan dos revólveres de la época aparecidos en la casa ) e infinidad de piezas y curiosidades de nuestra cultura que podras disfrutar...donde podras estimular los sentidos, con el sonido del agua, los olores del fuego... la musica... Una visita obligada ...rescatamos, la Historia, el patrimonio , la Cultura...un "almacén "de nuestro pasado.

Libros publicados por Maximino Fernandez Sendin.

"Energia solar, Si " (1982)

" A Graña y los grañudos. Estudio histórico antropólogico. ( 1995)

"La Clave de la felicidad" ( 2000)

" Historia del pan. Desde la prehistoria hasta los tiempos modernos" (2.002)

"GALICIA: EL CRUCEIRO Y SU ORIGEN. CRUCEIRO DE COVELO..." (2.003"

"ALFONSO I DE LA AMAZONIA. REY DE LOS JIBAROS.
La increible y veraz historia de Alfonso Graña, el gallego que reinó entre las tribus jíbaras del alto Marañón" ( 2.005)
La Casa Museo es sede del Centro de Estudios de A Paradanta y O Condado y de los "Premios Cumbres del Suido".
. Te esperamos...Ven y regresarás...
http://www.casamuseopazodacruz.com/
http://www.fernandezsendin.com/